Semana 6-Día 4 y 5. La oración pasiva.

Buenas, a las buenas, a las muy buenas. Como quedamos en la clase virtual del Miércoles, os dejo aquí la entrada con el contenido que estuvimos trabajando.

Como sabéis estamos aprendiendo a analizar las oraciones simples, las que se construyen con un solo verbo (ya sea la forma verbal simple, rompió; o compuesta, había roto). Y como os dije, hasta ahora hemos estado viendo un tipo de oración activa, aquella en la que el sujeto es un tipo dinámico, con iniciativa, lanzado...

Y bien, ha llegado la hora de ver la oración pasiva. Aquella en la que el sujeto es un tipo pasivo, inactivo, sin iniciativa, cansino... Y solo hay que tener presente unas cuantas pruebas para acertar siempre cuando analicemos esta clase de oraciones. Que ya os digo que son MUY FÁCILES. Tan fáciles son las oraciones pasivas que caen bien, resultan simpáticas.



Ejmeplos: -
- El Quijote/fue escrito/por Cervantes.
- El cohete/será construido/por la NASA.
- La fregona/es comprada/por Sara.

Estas son las claves:

1. El verbo se forma con el verbo SER y cualquier otro verbo en participio (los regulares -ado, ido; los irregulares un poco más variados). Por ejemplo: fue escrito, es comprado, será construido...

2. El Complmento Agente el que en la oración realiza la acción. Es un Grupo Preposicional (G.P.), casi siempre precedido po POR, y algunas veces por "de". por la NASA, por Sarapor Cervantes...

3. Al Sujeto, como no realiza la acción, se le llama Sujeto Paciente (Suj. P.). Ejemplos de las oraciones anteriores: El Quijote, La fregonaEl cohete,...

IMPORTANTE:

1. En las oraciones pasivas no hay CD.

2. Como puedes ver en el ejemplo de la imagen, al cambiar una oración de activa a pasiva pasa lo siguiente:
- El sujeto (Suj). se convierte en Complemento Agente (C.Ag.).
- El Complemento Directo (CD) se convierte en Sujeto Paciente (Suj. P).

ACTIVA-->PASIVA
SUJETO-->C.AG.
CD-->SUJETO PACIENTE

Como indicamos el miércoles en clase.
Actividades: Realizar la activdad 4 de PRACTICA de la página 144 del libro. Y realizar una tabla/esquema con las claves para entender y analizar el Sujeto, el CD, CI, CC y la oración Pasiva. Para eso copia de la forma que lo entiendas mejor las tablas en rojo que han ido acompañando las explicaciones en este blog. De forma que entre todo en una hoja. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 1- Día 3. La oración copulativa.

Semana 8-Día 1 y 2. La oración activa y pasiva (III)