Semana 8-Día 1 y 2. La oración activa y pasiva (III)

Aunque mi intención era cambiar de tercio para retomar la morfosintaxis en las dos últimas semanas, he visto que es necesario insistir en el tema. Como creo que es muy importante de cara a 4ºESO, vamos a insistir. Así pues, aquí van unas oraciones más. Pero por cambiar la dinámica, voy a dejaros el inicio de un relato de un autor llamado Salinger. Solo el comienzo.

Actividad 1:
Analizar y pasad a Pasiva las cuatro oraciones subrayadas.

“Un día perfecto para el pez plátano” J.D.Salinger.

En el hotel había noventa y siete agentes de publicidad neoyorquinos. Como monopolizaban las líneas telefónicas de larga distancia, la chica del 507 tuvo que esperar su llamada desde el mediodía hasta las dos y media de la tarde. Pero no perdió el tiempo. En una revista femenina leyó un artículo titulado «El sexo es divertido o infernal». Lavó su peine y su cepillo. Quitó una mancha de la falda de su traje beige. Corrió un poco el botón de la blusa de Saks. Se arrancó los dos pelos que acababan de salirle en el lunar. Cuando, por fin, la operadora la llamó, estaba sentada en el alféizar de la ventana y casi había terminado de pintarse las uñas de la mano izquierda.

No era una chica a la que una llamada telefónica le produjera gran efecto. Se comportaba como si el teléfono hubiera estado sonando constantemente desde que alcanzó la pubertad. Mientras sonaba el teléfono, con el pincelito del esmalte se repasó una uña del dedo meñique, acentuando el borde de la lúnula. Tapó el frasco y, poniéndose de pie, abanicó en el aire su mano pintada, la izquierda. Con la mano seca, tomó del alféizar un cenicero repleto y lo llevó hasta la mesita de noche, donde estaba el teléfono. Se sentó en una de las dos camas gemelas ya hecha y —ya era la cuarta o quinta llamada— levantó el auricular del teléfono.

Actividad 2: 
Además, como estamos con el Siglo de Oro, os propongo pasar las siguientes oraciones de PASIVA a ACTIVA o viceversa.

- Calderón de la Barca escribió numerosas obras de teatro.
- Además de la pluma de escritor tenía espada de soldado.
- Lope de Vega compuso tanto poemas como teatro.
- Escribió poemas de admiración a otros escritores del Siglo de Oro.
- Fue considerado enemigo por algunos compañeros de profesión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 1- Día 3. La oración copulativa.

Semana 6-Día 4 y 5. La oración pasiva.