Semana 1 - Día 4 y 5. Sobre el núcleo del predicado.

Saludos en este nuevo día de estar en casa. Espero que todo marche bien. Hacemos para empezar un resumen de lo visto.

Cosas que llevamos vista:

1. Ya distinguimos entre sujeto y predicado.

2.  Ya hemos visto que que el núcleo del predicado es un verbo, el cual señalamos con un círculo. El predicado de hecho es un grupo verbal.

3. También hemos visto que pueden ser verbos copulativos (ser, estar, parecer), formando un predicado nominal, y verbos predicativos (el resto de verbos), formando un predicado verbal.

——

Y hoy quiero detenerme en el verbo. Porque quiero llamaros la atención sobre él. ¿Por qué?

Pues porque siempre hemos visto en los ejemplos que os he puesto al verbo formado por una sola palabra, pero os quiero recordar que puede estar formado por hasta tres palabras. Por los siguientes motivos:

1. Existen tiempos verbales que se conjugan con el verbo haber conjugado y el verbo de la acción en participio. Ejemplos: había roto, ha comprado, he cenado, habría tenido, etc...

2. Las perífrasis verbales (pg. 142), que estudiamos hace tiempo, que suele ser un verbo conjugado cualquiera seguido de otro en infinitivo (terminación en -ar, -er, -ir), gerundio (-ando, -iendo), o participio (-ado, -ido). Ejemplos: empezará a venir, fue a comprar, continuó comprando, siguió viniendo, dar por cerrado, etc...

3. Por último puede ser un verbo en voz pasiva (que ya explicaremos más adelante). Se forma con el verbo ser conjugado seguido de cualquier otro verbo en forma de participio.


Actividades:
- Realizar las actividades 2 de la página 142; 1, 2 y 5 de la página 145 del libro.  (Dependiendo de la corrección💧💧💧💧💧)

Material de apoyo:
Puedes consultar en este enlace para aclarar cuestiones sobre la perífrasis verbal.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 1- Día 3. La oración copulativa.

Como resumen e introducción.

Semana 6-Día 4 y 5. La oración pasiva.