Semana 3- Día 1. Segundo plato Complemento Indirecto
¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Espero que bien. Ánimo que ya estamos entre todos aplanando la curva. Y falta menos. Y ánimo en especial a los sanitarios que están en primera línea.
Bueno, estamos a lunes y damos un pasito más: El Complemento Indirecto (CI). Ese eterno secundario siempre a remolque del CD. Seamos comprensivos con él y cuidadosos, que a nadie le gusta ser el segundo plato (pero atención, cuando es un verbo intransitivo, algunas veces no hay CD, y entonces el CI es el primer plato con “a” por delante).
El CI es aquella persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción. Si decimos por ejemplo:
- Nerea dejó un bolígrafo a Juan.
Primero buscaremos el VERBO, conjugado en pasado (dejó); luego buscamos su SUJETO, preguntamos al verbo quién realiza la acción, quién dejó (Nerea); luego vamos a buscar el CD, y volvemos a preguntar ahora el qué dejó (un bolígrafo), que puede ser sustituido por “lo”; finalmente y como segundo plato buscamos el CI, sobre quién recae la acción, a quién se le deja (a Juan), que puede sustituirse por “le”.
La frase podría ser de este modo.
- Nerea le dejó un bolígrafo.
Vamos a ver con detenimiento los dos tipos de casos con CI.
1) Iván escribió dos cartas a sus amigos.
- Se trata de un grupo preposicional funcionando como CI.
- Está precedido por “a” y no es CD, porque el CD que es siempre primer plato ya lo descubrimos preguntando, ¿qué escribió Iván?, dos cartas; por tanto, segundo plato y sobre quien recae las consecuencias de la acción es “a sus amigos”, el CI.
2) Juanma me prestó su ayuda.
- Se trata de un pronombre átono que funciona como CI.
- Para descubrirlo, dado que es siempre segundo plato, vamos a ir descartando. Primero vamos con el verbo (prestó); luego con el sujeto: ¿quién presta?, Juanma; luego con el CD, que puede no haber, ¿qué dejó?, un bolígrafo; por último vamos a por el CI, y vemos que podemos sustituir el “me” por un “a mí” sin que cambie la frase, es decir un grupo preposicional precedido por “a”, pues ese es el CI.
Podéis mirar este esquema.
Bueno, estamos a lunes y damos un pasito más: El Complemento Indirecto (CI). Ese eterno secundario siempre a remolque del CD. Seamos comprensivos con él y cuidadosos, que a nadie le gusta ser el segundo plato (pero atención, cuando es un verbo intransitivo, algunas veces no hay CD, y entonces el CI es el primer plato con “a” por delante).
El CI es aquella persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción. Si decimos por ejemplo:
- Nerea dejó un bolígrafo a Juan.
Primero buscaremos el VERBO, conjugado en pasado (dejó); luego buscamos su SUJETO, preguntamos al verbo quién realiza la acción, quién dejó (Nerea); luego vamos a buscar el CD, y volvemos a preguntar ahora el qué dejó (un bolígrafo), que puede ser sustituido por “lo”; finalmente y como segundo plato buscamos el CI, sobre quién recae la acción, a quién se le deja (a Juan), que puede sustituirse por “le”.
La frase podría ser de este modo.
- Nerea le dejó un bolígrafo.
Vamos a ver con detenimiento los dos tipos de casos con CI.
1) Iván escribió dos cartas a sus amigos.
- Se trata de un grupo preposicional funcionando como CI.
- Está precedido por “a” y no es CD, porque el CD que es siempre primer plato ya lo descubrimos preguntando, ¿qué escribió Iván?, dos cartas; por tanto, segundo plato y sobre quien recae las consecuencias de la acción es “a sus amigos”, el CI.
2) Juanma me prestó su ayuda.
- Se trata de un pronombre átono que funciona como CI.
- Para descubrirlo, dado que es siempre segundo plato, vamos a ir descartando. Primero vamos con el verbo (prestó); luego con el sujeto: ¿quién presta?, Juanma; luego con el CD, que puede no haber, ¿qué dejó?, un bolígrafo; por último vamos a por el CI, y vemos que podemos sustituir el “me” por un “a mí” sin que cambie la frase, es decir un grupo preposicional precedido por “a”, pues ese es el CI.
Podéis mirar este esquema.
Fuente: Elaboración propia IeSertorio |
Material de apoyo:
Ver este vídeo que os explica lo que ya habéis leído en esta entrada.
Actividades:
- El profesor os ofreció un trato.
- Paula compró un libro a su amiga invisible.
- Estáis nerviosos por el examen.
- Trabaja tranquilo los ejercicios en casa.
- No dije a nadie el secreto.
- La mujer cantó a su marido.
- Jonathan escribe los enunciados al profesor.
- Jose realiza las actividades en clase.
- Les cocinó una dorada al horno.
- La compra de libros es necesaria.
Comentarios
Publicar un comentario