RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN
Buenas, a las buenas, a las muy buenas. Aquí os quiero explicar el material y trabajo a desarrollar para la recuperación de la 2ªEvaluación. Para ello es fundamental el seguimiento tambien de los trabajos encomendados en la 3ªEvaluación.
La Segunda Evaluación hemos trabajado "El Siglo de Oro" español en el periodo del Renacimiento y, también, los grupos sintácticos, definición y tipos. De modo que el trabajo encomendado será lo siguiente:
> BLOQUE 1:Literatura, Edad Media y "El Siglo de Oro" español en el periodo del Renacimiento
Con el libro como referencia y el apoyo del BLOG. "El Siglo de Oro", un siglo de narices. Realiza las siguientes actividades prestando atención al contenido, el formato, la presentación y la creatividad. Todo ello será evaluado. Y en las actividades propuestas se copian los enunciados.
1. Esquema de los diferentes géneros y subgéneros literarios, donde se especifiquen, definan y se pongan ejemplos de cada uno de obras que hemos estudiado.
2. Realización de una línea del tiempo de sospechosos de "El Siglo de Oro", con al menos 12 autores (dos hojas A4 unidas/hoja A3), y elaboración de un cartel de "sospechoso" con uno de los escritores (hoja A4). En la primera tarea debe aparecer gráficamente, como en los ejemplos que se ven en el BLOG: Nombre, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento y lugar de fallecimiento. En la segunda tarea debe aparecer, nombre, imagen (dibujada a mano), año de nacimiento y muerte, ciudades que visitó a lo largo de su vida, periodo histórico (Renacimiento o Barroco), amigos y enemigos entre el resto de escritores si los tenía, profesión que tuvo además de escritor, género en los que escribió y obras más importantes.
3. Análisis métrico realizado a mano de 4 poemas o fragmentos completos de tipos estróficos de un Soneto de Garcilaso de la Vega, Lira de Fray Luis de León, Soneto de Juán Boscán, poema de Santa Teresa de Jesús. Señalando las sílabas, los recursos métricos y las rimas.
4. Resumen del argumento del capítulo primero de "El pícaro" Lucas trapazas, en un mínimo de 200 palabras. En el argumento se incluirán ejemplos las características típicas del subgénero de la picaresca en la literatura española.
5. Realizar las actividades de Evaluación Educación Literaria (pág. 35, 99, 125).
> BLOQUE 2: grupos sintácticos, definición y tipos (Libro pgs. 75-80 y 105-109).
6. Realización de una tabla (grande) en hoja A4, con la definición y ejemplos de cada grupo sintáctico.
7. Realizar las prácticas de la página 108 y las actividades y tareas de la página 109.
8. En busca del núcleo. Rodea el núcleo de cada grupo sintáctico subrayado en las siguientes oraciones y completa las siguientes afirmaciones que aparecen a continuación:
1. El gato aullaba tristemente.
2. Se me han roto los zapatos nuevos.
3. La sombra del ciprés era alargada.
4. Su abuela camina muy despacio.
5. Vivo en la casa de la esquina.
6. ¿Cuánto tardarás en el proyecto?
7. ¡Qué elegante viene!
8. Comió demasiadas tortitas con nata.
9. El día de tu cumpleaños es mañana.
10. Aquí trabajo con mi prima Isabel.
11. Estefanía ha ido a la fiesta de Luis.
12. Su casa es bastante amplia.
13. Ese autobús pasa cerca de mi casa.
14. Su última exposición ha sido un éxito.
Los núcleos de los grupos sintácticos nº 1, __ , __ , __ , __ ,__ , __ y __ son sustantivos.
Los núcleos de los grupos sintácticos nº __ y __ son adjetivos.
Los núcleos de los grupos sintácticos nº __ y __ son adverbios.
Los grupos sintácticos nº __ y __ son preposicionales.
*Fuente del ejercicio el Blog "Conectando Lengua y Literatura" (Con algunos cambios)
9. Análisis morfológico de las siguientes oraciones. Se debe identificar la categoría gramatical de cada palabra y los grupos sintáctico de cada oración.
1- El mármol macael es un tipo de roca caliza de origen sedimentario.
2- Desde ayer el bar "Canavaes" estará cerrado todas las tardes y fines de semana.
3- Algunas seres humanos temen sorprendentemente la soledad.
4- Julián sacó el balón de la línea de gol.
5- Marta ha comprado un libro a su madre por su cumpleaños.
6- Tenemos que encontrar un regalo de cumpleaños para mi hermana pequeña.
7- Esta mañana ha llegado un paquete para mi compañero de piso.
8- ¿Has traído el vino que te pedí para mi prima?
9- Le vamos a regalar a mi tía un ramo de flores por su cumpleaños.
10- Mis hermanos cuentan sus problemas a mi madre todos los días.
Comentarios
Publicar un comentario